Blockchain como parte del futuro inmediato

Blockchain o cadena de bloques es un conjunto de datos agrupados y ordenados que no se pueden modificar. Básicamente se componen de bloques ligados entre si donde alterar una sola coma es prácticamente imposible. Se suele ligar este término al bitcoin, otras criptomendas y a un sistema descentralizado de transacciones. No os preocupéis si no entendéis la mitad de lo que os digo, durante la entrada os explicaré qué es cada cosa.

Composición de una blockchain

Una cadena de bloques puede ser un sistema de ficheros, una hoja de excel, un solo fichero dividido por líneas, etc. No se trata de definir una blockchain como una cosa en si sinó a un sistema de almacenar datos de forma inalterable. Es decir podrás ampliar la cantidad de datos que hay pero los que hayas puesto ya se quedan inalterables. ¿Como es eso posible? Siguiendo estos simples pasos:

  1. Creas un bloque. Puede ser un fichero, una línea de un excel una row de una tabla de una base de datos, etc.
  2. Llenas el bloque con datos. En una blockchain de una criptomoneda puedes almacenar las transacciones, contratos si se permite, etc. En un sistema de firmas digitales almacenarías el mapa de bits o de vectores que genera la firma del usuario. Estos datos pueden ser cualesquiera que se hayan definido en la programación de la cadena de bloques.
  3. Pones los metadatos. Aparte del contenido también debes poner unos datos de forma estructurada dentro del bloque. Estos datos mínimo tienen que ser la fecha de creación, el hash del bloque anterior y una cadena aleatoria. Más adelate te explicaré qué son estos dos últimos datos.
  4. Por último firmas el bloque con el hash del mismo. Es decir juntas los puntos dos y tres y los pasas por un sistema de encriptación que genere un hash. Esto es un proceso matemático que convierte todos los datos en un único identificador que es imposible descifrar. Solo puedes saber si es el hash correcto si pones los datos exactamente de la misma forma en como se encriptaron primero y los procesas de la misma forma. Esto es especialmente útil para mantener la cadena inalterable.

Estos 4 pasos los sigues en cadena y ya tienes formada una blockchain.

Las criptomonedas como cadenas de bloques

Está claro que el auge que ha tenido bitcoin y muchas otras criptos está a la orden del día. Muchos nuevos ricos y otros tantos nuevos pobres salen de las constantes subidas y bajadas de valor de estas divisas. Aún así lo que también es claro es que bitcoin está aquí para quedarse y esta criptomoneda en concreto se está volviendo un valor refugio. ¿Qué tienen de diferente estas blockchain para que sean un avance tecnológico y social tan grande?

El concepto de cadena de bloques ha quedado claro que es un sistema seguro para guardar información pero por si solo no es contitutivo de un cambio de paradigma. Lo que realmente hace de estas criptodivisas un verdadero punto disruptivo es la descentralización de las operaciones. Es decir ya no tenemos un banco santander o un banco central europeo que controle las actividades que se realicen dentro de la blockchain. Quien quiera puede ser un agente que valide las operaciones que se realizan e incluso puedes probar suerte para establecer un nuevo bloque, lo que a día de hoy te daría más de 300000€.

La prueba de trabajo de las blockchain descentralizadas

El hecho de que haya miles y miles de ordenadores que guardan una copia de la base de datos de bitcoin y se dedican a conseguir nuevos bloques hace que sea un sistema muy estable y seguro. También es un sistema muy igualitario y es que para generar un bloque necesitas cumplir un requisito que se consigue en base a una prueba de trabajo.

En el caso de bitcoin el hash que se genera debe contener un determinado número de ceros al inicio. Es decir como «minero» debes ir cambiando la cadena aleatoria de tu bloque y ir encriptando dichos bloques hasta consiguir un hash que tenga tantos ceros al inicio como pide la validación grupal. Aunque la prueba es muy simple hay que pensar que tienes miles de competidores y que cuando alguien encuentra una solución todo el mundo debe volver a empezar ya que el hash del bloque anterior ha cambiado.