Me apetecía hacer esta entrada ya que esto es un tema recurrente. A muchos de nosotros nos ha pasado que cuando queremos empezar algo queremos resultados inmediatos. Creo que esta sensación es algo primitivo y es bueno no reprimirlo pero si reconducirlo. En este post os voy a dar mi punto de vista.

En el mundo empresarial y más concretamente en las startups, cuando se plantea un proyecto nuevo se suele determinar la viabilidad del mismo con un mvp. Básicamente se hace un títere de la versión definitiva, se mide el impacto en un segmento de clientes y se estudia si el desarrollo autónomo es factible. Es muy similar a montar una maqueta a tamaño real y probar si gusta tanto como crees. La idea es hacer creer al público objetivo que es una prueba del producto final y ver qué reacción tienen. Un ejemplo sería un asistente virtual que tuviera una persona detrás accionando las respuestas que da.

Puede parecer una tontería pero es de gran utilidad. Hacer el mvp de un producto es mucho más rápido y barato. En raras ocasiones es funcional por si solo pero te da mucha información crucial y si se hace bien ahorra mucho tiempo al desarrollo de una versión beta.

Aunque esto parezca un concepto puramente empresarial nada más allà de la realidad. Muchos proyectos culturales ya vienen aplicando esto desde tiempos lejanos, incluso en política o en algunas especies animales se puede ver como aplican un concepto similar en ciertas ocasionas.

Por ese motivo creo que sería bueno reconducir en nuestros hobbies y proyectos personales el sentimiento de querer empezar por el tejado por mvp’s. Si queremos hacer una novela, ¿por qué no hacemos un relato ambientado en el mundo que queremos crear? Si hacemos un mueble de comedor, ¿por qué no dividimos en piezas el mueble y empezamos por las más prácticas?

Esto mismo es lo que voy a hacer en el proyecto principal de este blog, la teoría que comentaba en el anterior blog voy a empezar por algo básico y medible. Que me de información de forma inmediata. Voy a empezar por hacer la inteligencia artificial de las abejas.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *